Certificado de Eficiencia Energética

Vivimos en una sociedad en la que cada vez nos preocupa más el buen uso que hacemos de los recursos naturales y el consumo que llevamos a cabo en nuestro día a día. En este contexto de analizar y controlar los usos de las diferentes energías y premiar la optimización de las mismas nació el Certificado de Eficiencia Energética.

 

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial que tiene que expedir un técnico competente y que da constancia de las características energéticas de un inmueble y el grado de eficiencia energética que tiene. Este certificado informa sobre la calificación energética de un inmueble basándose en el cálculo del consumo de todas las energías que tendrá esa vivienda en un año en condiciones normales. Para ello se tienen en cuenta datos como los materiales de la fachada, de aislamiento y de cerramiento exterior, los sistemas de calefacción y climatización, los tipos de ventanas y puertas, así como el tipo de iluminación, la producción de agua caliente, las instalaciones eléctricas y las del gas.

 

Con toda esa información el técnico otorga un grado de eficiencia que queda reflejado en una escala representada con una letra, que puede ir desde la A (si es una vivienda totalmente eficiente energéticamente; significa que el gasto energético es inferior al 55%) hasta la G (si es una vivienda con el menor nivel de eficiencia, que implica que su consumo energético es superior al 125%).

 

Además, este certificado debe recoger recomendaciones de mejoras que podrían implementarse en la vivienda, tales como aislamiento, instalaciones que conlleven un ahorro en el consumo de cualquier tipo de energía y los plazos en los que se amortizarían esas inversiones en forma de reformas. 

Cómo funciona

1
busca

Busca

Cuéntanos qué te gustaría hacer y dónde

2
busca

Selecciona

Elige al profesional que se adapte a tus necesidades

3
busca

Chatea

Contacta con tu profesional y reserva tu cita

4
busca

Paga online

Paga tu servicio o reserva de manera fácil y segura

Beneficios

DisponibilidadSelecciona tu provincia:

¿Cuándo se necesita el certificado de Eficiencia Energética?

 

Existen una serie de trámites que obligatoriamente necesitan disponer del Certificado Energético para poder llevarse a cabo.

- Si se desea vender una propiedad inmueble. En el contrato de compraventa se deberá adjuntar el certificado original.

- Si se plantea alquilar una propiedad inmueble. En esta situación es suficiente con entregar una copia del certificado al arrendatario o inquilino.

- Además, recientemente también se puede solicitar el certificado si se quieren instalar placas solares. Esto solo es necesario en el caso de querer acceder a la deducción correspondiente en el IRPF por la instalación de placas solares u otras energías renovables en tu vivienda.

 

Si estás en una de estas situaciones necesitas que un profesional expida el Certificado de Eficiencia Energética de tu vivienda, local o edificio. Y para ello LEROY MERLIN facilita la búsqueda de técnicos agrupándolos en su plataforma Hogami. Además, debes saber que este certificado tiene una validez de 10 años desde su emisión.

 

¿Cómo es el servicio de Certificado de Eficiencia Energética con Hogami?

 

Conseguir el Certificado de Eficiencia Energética es muy sencillo. Solo tienes que seleccionar la Comunidad Autónoma, el código postal en la que se ubica el inmueble y los metros cuadrados aproximados que tiene. Con esos únicos datos, la plataforma Hogami de LEROY MERLIN te mostrará las empresas disponibles en su zona con acreditada experiencia y profesionalidad. Puedes contactar con cada uno de ellos enviando un mensaje a través de la plataforma si tienes alguna cuestión o duda que plantearles antes de contratar su servicio.

 

Una vez que hayas elegido el profesional al que quieres encargar el servicio, el técnico concierte una visita a la vivienda, inspeccionará todos los datos que hemos detallado anteriormente (fachada, metros cuadrados de la vivienda, instalaciones, partes y materiales de la casa, etc.). Con toda esa información diseñará un plano con los datos objetivos y un dossier de los que resultará una letra de calificación energética y las recomendaciones de mejoras energéticas.

 

Ese certificado se debe registrar en el organismo competente de la Comunidad Autónoma -el propio técnico suele hacerse cargo de este trámite- para ser aprobado y conseguir la expedición de la etiqueta energética oficial que corresponda a la vivienda.

 

Por último, si quieres mejorar la eficiencia energética de tu vivienda antes o después de solicitar el certificado en Hogami ofrecemos un servicio de calefacción y aire acondicionado, apoyo para cualquier trabajo en las persianas o si necesita si tiene problemas de impermeabilización y quiere solucionarlos. No dejes de visitar la plataforma de LEROY MERLIN, Hogami, para ver todas las posibilidades que ponemos a tu alcance.